sábado, 1 de noviembre de 2014

Crónica de las jornadas "La Educación como base contra el maltrato"

Las actividades programadas por parte de Desván Editorial en colaboración con MISLITAL en la campaña de concienciación social bajo el lema “La Educación como base contra el maltrato” no pudieron ser más enriquecedoras.

Arrancaron el miércoles, 29/10/2014, en la Bebeteca de la Biblioteca Provincial Francisco Villaespesa de Almería. Un lugar que se llenó de magia y sonrisas de la mano del Mago Pepe que, con su chistera de purpurina y su capa roja, transformó las caras de expectación de los niños allí presentes en felicidad y fascinación.


Un público compuesto de pequeños y grandes que se entregaron al saber hacer de este mago tan particular que narró la historia del cuento “El bosque de la Luna Menguante”, un lugar muy especial donde moran unos animales en completa armonía hasta que un día todo se viene abajo por un suceso tan inesperado como indeseable.





En la mañana del jueves, 30/10/2014, acudimos a la cita que teníamos en el C.E.I.P San Fernando de Almería. Los alumnos del último ciclo de primaria —quinto y sexto—, nos esperaban ansiosos por asistir a la charla que el editor de Desván Editorial, Alberto Blanco Rubio, les ofrecería sobre cómo funciona una editorial, los pasos que se siguen desde que ésta recibe el manuscrito de un escritor hasta que sale convertido en libro, quiénes intervienen en ese proceso y la labor de cada uno de ellos.
Como era la fecha previa a la fiesta que tanto les gusta a los niños, Halloween, se realizó un concurso en el que los chicos tenían que describir un personaje terrorífico y el más votado sería el ganador de un ejemplar de “El bosque de la Luna Menguante”.
El personaje que triunfó sobre los demás fue “La niñera” escrito por Claudia y que nos sorprendió por su estilo al escribirlo.






El Instituto de Estudios Almerienses abrió sus puertas el viernes, 31/10/2014, para albergar en uno de sus salones la jornada contra la violencia de género que nos llevó a recorrer este maravilloso trayecto entre la ingenuidad de unos niños que nos recibieron con los brazos abiertos.
Por la mañana empezamos con la primera mesa de debate sobre las redes sociales y su influencia en los jóvenes. Contamos con la presencia de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Francisca Serrano Dueñas cuya charla fue más que instructiva e interesante.
Sobre las seis de la tarde comenzó la mesa redonda en la que entraríamos a debatir el tan temido tema de la violencia de género desde sus raíces y cómo intentar paliar esta lacra en la más tierna edad desde la educación. Lina Callejón, profesora de secundaria y escritora de la obra IEN SEU  fue la encargada de darnos su perspectiva sobre este tema creando un ambiente distendido y familiar donde el público participó activamente.
Ambas mesas fueron moderadas por Alberto Blanco Rubio editor de Desván Editorial y escritor de las obras Viaje a la locura bajo la sombra de un loco y Sueños de papel de un estudiante.





Desde la organización de MISLITAL queremos dar las gracias a:

Francisca Cruz Cobos, directora de la biblioteca almeriense, por permitirnos desarrollar esta actividad en las instalaciones del lugar.

Rafael Leopoldo  Aguilera Martínez, director del Instituto de Estudios Almerienses por cedernos uno de sus salones.

Francisco Pérez Porras, director del colegio San Fernando, por permitirnos interactuar con los más peques.

Francisca Serrano Dueñas, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, por su presencia en estas jornadas y arrojar luz sobre algo tan oscuro.

Lina Callejón, en su compañía aprendimos mucho sobre el tema de la educación actual. Siempre es un placer contar con tu presencia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario